jueves, 17 de noviembre de 2011

MEGADETH - TH1RT3EN tour @ México.



Antes de iniciar con los detalles del concierto haré una pequeña declaración personal.

Como muchos de ustedes sabrán (probablemente no) ]V[EGADET]-[ es sino mi banda predilecta es uno de los 2 pilares en los que está basada mi afición al Heavy Metal junto con IRON MAIDEN, o bien podría decir que Maiden es mi banda favorita y Dave Mustaine el músico que más admiro. Es por ello que las expectativas que tengo en estas 2 gigantescas agrupaciones siempre son altas y analizo cada detalle, desde una nueva grabación o sus presentaciones en vivo y este show no debe ser obviado ¿estamos? Ok, prosigamos.

Iba yo acompañado de 2 colegas y buenos amigos míos Pedro y Gerardo, que después de evadir la marabunta de revendedores ingresamos al lugar que lucía casi lleno y buscabamos un sitio donde acomodarnos después de saludar a múltiples camaradas. Eran las 8:38 PM aproximadamente cuando la batería empezó a retumbar seguida de una línea de bajo ya bien identificada por todos, se trataba de Trust tal cual venía marcado en sus recientes presentaciones para esta gira.

Pero para evitar detalles particulares de canción a canción, mejor ahondaré en lo general que se sucitó durante el transcurso del show, lo primero que fue muy evidente. La voz de Dave, no se escuchaba practicamente nada, cosa que a mi amigo Pedrönymus no le desagradó ya que no teme en mencionar que es lo que nunca le ha gustado de la banda jaja, pero a mi por supuesto que sí me enfadó, su guitarra tampoco se escuchaba bien sobretodo cuando Chris tocaba los solos que le correspondían. Desde nuestro sitio pudimos observar como el encargado de la consola se pasó toda la noche moviéndole sin jamás llegar a un estado óptimo. Pero lo de Dave no fue excepción, cuando la batería llevaba doble bombo ya no escuchaban ni la tarola ni los platillos, por momentos la guitarra de Mustaine sonaba en exceso durante sus solos y otras veces era casi imperceptible, cuando David hacía los coros opacaba por completo la voz de Dave, por momentos se escuchaba más la bulla del público que la música misma. Pero algo que me pareció increíble en un muy mal sentido se presentó en Hangar 18 cuando ¿quién sabe qué carajo hizo el inge? que las guitarras no sonaron como un segundo y medio (parece nada, pero cuando conoces los temas al derecho y al revés es una eternidad) y posteriormente durante Symphony Of Destruction si la memoria no me traiciona. La ejecución de la banda es impecable como siempre, pero el audio fue terrible.

Dave entregado dentro de sus posibilidades físicas ya que viene recuperándose de su intervención quirúrgica, lo cual me parece de por sí loable de su parte, pero fue evidente su movibilidad restringida y la poca interacción con la gente es típica de él, cosa que la verdad no me molesta para nada, supongo que él ha de decir: ¿Vine a tocar o a platicar? pero el audio hasta en este rubro hizo de las suyas ya que resultaba muy complicado entender lo que Mustaine decía mientras se dirigía a la audiencia. El público entregadísimo y apasionado como es costumbre en México y en todo América sin lugar a dudas.

Pero... sí, siempre hay un pero y el mío es que sencillamente no soporto que en México se haya adoptado el "aguante" que se corea durante SOD, sencillamente no puedo, esa palabra ni siquiera existe en nuestra jerga. En vez de decir el tradicional "Viva" o el "Arriba" e inclusive el mexicanísimo "Ahuevo" se ha adoptado ese regionalismo que aquí no se utiliza en lo absoluto, tristísimo.

A pesar de tener el conocimiento de que sería un setlist corto y lento, lento en el sentido de los temas escogidos, en su mayoría a ritmo medio y/o pausado, pero tenemos que admitir que Megadeth sin velocidad no es MEGADETH! Quiero suponer que la condición física de Dave influyó en esto mismo. El tiempo pasó volando y después de apenas medio escuchar cada tema el conciertó finalizó una hora y 10 minutos máximo después. Me dejó con un sabor de boca agridulce, siempre será grandioso ver a tu máximo ídolo en escena, pero todo lo que rodeó su presentación empañó la misma.

Algunas frases mencionadas que quedarán para la posteridad.

  • Vinieron a cumplir
  • Tocaron como en horario de oficina, sólo a cumplir con lo suyo y se retiraron
  • ¿Dónde está el negro ése que siempre se encarga del audio?
  • Si van a traer una consola digital hubieran puesto a alguien que la sepa usar. Cortesía de Luis el Chico Migraña
 Me quedo con que fue un concierto mediano, con un pésimo audio, gran entrega por parte del público, un Dave Mustaine comprometido con lo suyo y su fans y no la "peor" presentación que haya visto de la banda sino la única que no ha sido EXCELENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario